miércoles, 15 de noviembre de 2006

LOS EQUINOS

Origen del caballo
imagen
El primer especimen conocido hasta el momento, perteneciente a la familia de los equinos, fue el Eohippus, se calcula que tiene aproximadamente unos 55 millones de años de antigüedad. El fósil de este ejemplar fue descubierto en Norteamérica en 1867. Medía unos 30 centímetros, con almohadillas en las patas (cuatro delante y tres detrás) habitando en las zonas selváticas y en los pantanos. Este ejemplar se propagó hacia Europa en el periodo denominado Eoceno.
imagen
La especie evolucionó debido a los cambios climáticos, dando como resultado diversos tipos como son: el Mesohippus que era un poco mayor, tenía tres dedos en cada pata y una dentadura más eficiente que le permitía comer una vegetación más variada, existiendo hace 25 a 40 millones de años, el descendiente de este ejemplar es el Miohippus, después el Merychippus, este ejemplar tenía cierto parecido al burro, con la diferencia de que poseía un dedo mayor en el centro, lo cual le ayudaba a alcanzar gran velocidad y recorrer mayores distancias.
imagen
imagen
imagen
El Dinohippus y el Pliohippus fueron las primeras especies que tuvieron los cascos formados, los dedos laterales habían desaparecido, existió hace dos a cinco millones de años. En la era glacial, el número de estos antecesores del caballo fue disminuyendo hasta quedar extintos del continente americano hace aproximadamente unos ocho mil años.
imagen
imagen
Los ejemplares que sobrevivieron comenzaron a extenderse desde Asia hasta Europa y África siendo los antecesores del caballo que hoy en día conocemos como Equus caballus. Su evolución corresponde principalmente a cuatro tipos básicos, de los cuales descienden las razas existentes; el caballo del bosque de tipo sólido, con cabeza y cascos grandes, es muy posible que fuera el fundador de los caballos de sangre fría y razas de tiro, el caballo de la meseta, de tipo más fino, descienden los pequeños y resistentes caballos mongoles semisalvajes. El caballo de la estepa, de un tipo más ligero, originó las razas orientales, como el árabe y el barbo, los cuales son los antecesores de la pura sangre. El caballo de la tundra era de tipo grande y pesado, como el Yakut proveniente de las regiones polares, parece ser el único descendiente.
imagen
Existen evidencias que el caballo fue domesticado hace cinco o seis mil años, los primeros en incursionar en la domesticación del caballo fueron las tribus nómadas, a medida que viajaban a través de las regiones de los mares Caspio y Negro.
En la clasificación de los caballos posglaciares del Viejo mundo que manejaron los primeros domesticadores no se habla de especies sino de varios tipos:
1. El pony celta de Ewart, mejor conocido como pony atlántico. Las razas modernas que más se le asemejan son la Exmoor y cierta subraza islandesa.
imagen
2. El caballo escandinavo de Ewart, habitó en el norte de Eurasia. Las razas modernas que más se asemejan son el pony de los fiordos noruegos, cierto tipo de pony de las Tierras Altas y el caballo de tiro pesado Noriker.
imagen
3. El caballo de Asia central. Las razas modernas que más se le asemejan son el caballo portugués Soraya, de color arcilla, y con una forma más esterilizada, el Akhal- Teké de Asia Central y el Karabakh, ambos castaño-dorados. Siendo los antecesores de las razas niseana y bactriana, las cuales contribuyeron un 59%, a través de los caballos turco, bactriano y andaluz, a la creación del pura sangre inglés.
imagen
imagen
Dos ejemplares de la raza Sorraia, observese la carcteristica cabeza de perfil convexo, clasica de los caballos hispanos.
imagen
Ejemplar de la raza Akhal Teke,observese la caracteristica de los caballos orientales cuya cabeza tiene un perfil concavo.
4.El caballo que habita en el oeste de Asia. La raza moderna que más se le asemeja es el pony caspiano, antecesor, al parecer, del árabe y de un puñado de razas afines que se encuentran principalmente en Persia. Este tipo ha dado lugar a infinidad de razas domésticas, a las que ha legado muchas de sus cualidades, entre ellas su belleza.
imagen
El caballo Przewalski (sha-val-ski), se caracteriza por que el numero de cromosomas difiere numéricamente de la que presentan los caballos domésticos.

imagen
El Tarpan, caballo salvaje del este de Europa y el oeste de Rusia, se extinguio en el siglo pasado, pero ha sido reconstruido en las yeguadas polacas, es por naturaleza, híbrido. Utilizado por todos los pueblos del este del Mediterráneo, abarcando desde las tribus celtas, los hititas hasta los griegos quienes tenían conocimiento del carro.
imagen
imagen
imagen
Razas Argentinas
imagen
imagen
Sus origenes estan relacionados con los primeros caballos que habitaron esta parte de América. Los caballos Andaluces, que los españoles trajeron al nuevo mundo para emprender la enorme tarea de la conquista,
y elegidos por ser los mas rústicos y resistentes, fueron librados luego a su suerte debido a los primeros fallidos intentos de asentamiento.
Vagando sin destino por las enormes pampas, los caballos sobrevivientes
sufrieron necesariamente una serie de procesos y cambios estructurales
para adaptarse a las nuevas condiciones,
tan distintas a las de su tierra de origen.
Los fuertes soles, fríos vientos, frecuentes tormentas y aridez del suelo,los obligaron a migrar grandes distancias en busqueda de agua y pasturas, lo que les dió esa incomparable resistencia; su particular instinto sobre el peligro lo lograron en consecuencia de la persecución del indio o el puma.
Todos estos factores, sumados a la continua consanguinidad y el aislamiento,forman la base de las peculiares caracteristicas de las razas caballares argentinas.
A finales del siglo XIX, con la inmigracion de habitantes europeos, los cuales traian con ellos sus caballos de silla y de tiro, se dio un gran aporte de sangre a los equinos autoctonos, mejorandolos segun el uso que se les daba, de esta manera surgen las razas argentinas,las cuales conservan en sus genes la rusticidad, la resistencia y la inteligencia de sus ancestros.
EL SILLA ARGENTINO

La raza Silla Argentino se destaca por su temperamento enérgico y vivaz. De volumen y peso medianos, su estructura fuerte y proporcionada le otorga una armonía apta para el deporte. Su pelaje, notablemente liso y sedoso, puede ser alazán, zaino o tordillo. Este animal de líneas largas y armoniosas posee ojos vivaces y expresivos, cola y cuello bien insertados y extremidades fuertes y nítidas, correctamente aplomadas. Sumamente resistente y eficaz, es utilizado en toda clase de competencias ecuestres.
imagen
imagen
imagen
POLO ARGENTINO

De cuerpo grueso pero musculoso, esqueleto fuerte, cabeza bien proporcionada y seca, ojos grandes y claros, orejas medianas, cuello largo y elegante, lomo corto y musculoso, patas largas y bien dirigidas y cola bien insertada y elegantemente implantada, esta raza reúne un conjunto de aptitudes que le permiten cumplir su función de cabalgadura para la práctica deportiva del polo. Sanguíneos, rápidos, fáciles de manejar, intrépidos e inteligentes, la mayoría de estos animales cuentan entre sus ancestros a caballos Sangre Pura de Carrera.

imagen
imagen
CRIOLLO ARGENTINO

Esta raza -inscripta en la Sociedad Rural Argentina a partir de 1917- desciende del caballo español traído por los conquistadores en el siglo XVI. Desde entonces sus ejemplares adquirieron extraordinarias condiciones de rusticidad, resistencia y adaptación al medio ambiente, aptitudes a las que suman su gran paciencia, agilidad y docilidad. De cabeza corta y ancha con hocico puntiagudo, cuello musculoso, pecho amplio, ijares poderosos y patas cortas y fuertes, el Criollo es un animal especialmente adecuado para el trabajo de campo.
Standard de la raza:
Texto aprobado por el C.D. entre 12/9 y el 12/12/1988
y ratificado por la Asamblea Especial de Criadores el 10/8/93
1) Características generales
Eumétrico y mesoformo (Medidas y formas medianas). Su tipo se corresponde con el de un caballo de silla, equilibrado y armónico. Bien musculoso y de fuerte constitución, con su centro de gravedad bajo. De buen pie y andares sueltos, ágil y rápido en sus movimientos.
De carácter activo, enérgico y dócil, su característica racial está definida por su rusticidad, longevidad, fertilidad, resistencia, valentía, poder de recuperación y aptitud para trabajos ganaderos.
2) Biometría
a) Talla: Ideal 1,44m. Las fluctuaciones máximas para los machos serán entre 1,40 m. y 1,48 m. pudiendo aceptarse como excepción hasta de 1,50 m. y no menos de 1,38 m. previa resolución fundada del Jurado de Admisión o Inspector actuante. Hembras: 2 cms. menos. b) Perímetro torácico: ideal 1,78 m. Hembras: 2 cm. más. c) Perímetro de la caña: ideal 0,19 m. Hembras 1cm. menos. Las fluctuaciones de las medidas deberán guardar la debida armonía con las indicadas para la talla.
3) Pelajes
Con excepción del "pintado" y el "tobiano" se aceptan todos los pelajes, procurándose la paulatina eliminación de animales con tendencia avanzada hacia la despigmentación y el albinismo.
4) Cabeza
De perfil preferentemente rectilíneo o subconvexilíneo. En conjunto corta, liviana, de base ancha y vértice fino, proporcionalmente mucho cráneo y poca cara. Frente ancha y más bien plana. Carrillos destacados y separados entre sí. Ojos vivaces y expresivos, orejas chicas, anchas en su base, separadas y paralelas. Ollares medianos. La cabeza debe denotar la pureza racial, el carácter y la natural diferenciación sexual entre machos y hembras.
5) Crines
Cerdas de Cola y Cernejas o RaniIlas. Tuse y cola más bien anchos y bien poblados de cerdas abundantes y gruesas. Cernejas de mediano desarrollo y sólo sobre la parte posterior del nudo.
6) Cuello
Pescuezo o Cogote de suficiente largo y flexibilidad. Musculado en su inserción superior con la cabeza. Ligeramente convexo en su línea superior y recto en la inferior. Su eje se unirá al tronco en un ángulo casi recto con las paletas.
7) Cruz
Medianamente perfilada y musculada. Larga e insensiblemente unida.
8) Dorso
De largo mediano, fuerte, firme, ancho y musculado hacia el posterior. Suavemente unido a la cruz y al riñón con los que conformará una correcta línea superior.
9) Riñón
Corto, ancho, musculoso, fuerte, bien unido al dorso y a la grupa con los cuales debe guardar armonía de conjunto.
10) Grupa
De buen largo y musculada, de ancho mediano y suavemente inclinada. Vista del posterior, redondeada, sin protuberancias óseas ni hendiduras perceptibles.
11) Cola
De maslo corto, debe continuar suavemente la línea superior de la grupa con una inserción más bien baja.
12) Pecho
Medianamente ancho, musculado, y bien descendido. El esternón se ubicará aproximadamente a la mitad de la alzada del animal.
13) Tronco
Visto de costado, profundo desde la cruz a la cinchera y de frente, de forma oval. De buen desarrollo en su perímetro y cerca del suelo. Costillas moderadamente arqueadas y abiertas hacia abajo y hacia atrás. Vientre amplio, continuando insensiblemente el perfil inferior del tórax.
14) Flancos
Cortos y llenos.
15) Espaldas o Paletas
Medianamente largas e inclinadas. Separadas entre sí y bien musculadas.
16) Brazos y Codos
Paralelos al plano mediano del cuerpo. Brazos de buen largo, inclinación y musculatura. Codos visiblemente separados del tórax.
17) Antebrazo
Bien aplomados, largos, de buen ancho y musculatura.
18) Rodillas
Cerca del suelo, anchas, medianamente largas, nítidas, sin desviaciones ni fuera del eje.
19) Muslos
Anchos y bien musculados, de nalgas largas y descendidas.
20) Piernas
Largas, anchas, musculosas, con los tendones del corvejón fuertes, separados y nítidos.
21) Garrones o Corvejones
Fuertes, anchos, nítidos, paralelos al plano mediano del cuerpo y cerca del suelo.
22) Cañas
Cortas con cuerdas fuertes, nítidas y bien destacadas.
23) Nudos
Fuertes y nítidos.
24) Cuartillas o Pichicos
Fuertes, de longitud e inclinación medianas.
25) Cascos o Vasos
Relativamente chicos, lisos, tensos, resistentes, de talones adecuadamente altos y separados.
imagen
imagen
imagen
imagen
CABALLO DE TIRO ARGENTINO

La raza Tiro Argentino es producto del mestizaje entre yeguas pesadas de estructura grande y padrillos Percherón, Postier y otras razas de tiro. Es un poco más liviano que el Percherón pero posee sus mismas características de docilidad, rusticidad y longevidad. De cabeza hermosa y de líneas definidas, pelaje predominantemente tordillo o negro, ojos muy separados, cuello fuerte y crestado y patas muy poderosas de longitud media, esta raza se destaca por su temperamento enérgico y activo.


imagen
CABALLO DE PASO PERUANO-ARGENTINO

Esta raza de paso, característica del norte argentino y Perú, desciende de los caballos berberisco y andaluz. Su participación en la guerra de la Independencia fue destacada, ya que sirvió como montura en el ejército del General Martín Miguel de Güemes. De gran brío, pelaje preponderantemente zaino y alazán, pecho ancho, ijares y cuartos fuertes y crin abundante, el Caballo de Paso es el caballo de silla más suave del mundo debido a que se desplaza en cuatro tiempos isocrónicos por bípedos laterales -es decir, mano y pata del mismo lado; paso que recuerda la ambladura medieval-, siendo apto para recorrer grandes distancias a un promedio de dieciocho kilómetros por hora llevando al jinete sin fatiga.
imagen
EL PETISO ARGENTINO

El registro genealógico de la raza se abrió en 1982, y bajo esa denominación fueron englobadas todas las variedades de petisos existentes en la Argentina. Se reconocen tres tipos: petiso propiamente dicho -producto de la cruza de razas mestizas y raza criolla con pony Shetland y pony Welsh-, petiso Shetland y petiso Welsh, que mantienen ambos sus características raciales desde hace siglos. Es un animal ágil, activo, de formas armoniosas y equilibradas. Su pelaje es tupido y variado, con excepción del tobiano. De patas sólidas, cabeza y orejas pequeñas, cuello ancho y excelentes aplomos, el Petiso Argentino se destaca por su mansedumbre y suele ser utilizado como animal de tiro.
imagen
EL PONY FALABELLA

Los ancestros de la familia Falabella
vieron por primera vez a mediados del siglo diecinueve, en las manadas de los indios,
al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, unos peculiares petisos, los cuales adoptaron y mejoraron hasta formar la raza mas pequeña de caballos.
Standard:
La altura promedio (medida a la cruz) es aproximadamente 0.70-0.75 m. (28-30 in.). Sus proporciones están en completa armonía.
Animales algo mas pequeños o de mayor alzada, si bien no son comunes,
son admisibles dentro del los parametros de la raza.
Pelajes:
Existe una amplia gama de colores de pelajes en la raza. Zainos
(negros o castaño oscuros) son los mas comunes; pintos (bicolores),
bayos (rubios claro) y alazanes (castaños) están entre las mas
atractivas combinaciones.
Caracteristicas:
Como la expectativa de vida de los
Falabella es normalmente mayor que
la de un caballo de regular alzada, su actividad reproductiva es también mas prolongada.
Los caballos Falabella consumen los mismos productos que alimentan
a otras razas equinas, en la proporción a su talla.
Los caballos Falabella se adaptan facilmente y pueden ser mantenidos
en espacios relativamente reducidos, como un jardin o pequeña granja.
No requieren tratamientos especiales y son resistentes aún a condiciones climáticas severas.
imagen
imagen
Pelajes equinos

Pelaje Tordillo: tipo de pelaje mixto formado por la combinación de pelos blancos con otros de color en distintas proporciones. Se caracteriza por sufrir una decoloración hacia el blanco partiendo de la capa básica con la que nace el potro, y en distintas fases, que comienza desde el nacimiento, hasta terminar siendo totalmente blanca, salvo algunas excepciones, cuando el ejemplar es adulto.
Es un pelaje modificado, ya que se superpone a los pelajes solidos, como ser el negro, el zaino o el alazan, decolorándolas a medida que pasa el tiempo por la presencia de un gen, que impide el desarrollo del color del pelo con el que el potro nació. Esta decoloración afecta al pelo, pero no a la piel del caballo.
Si queremos evitar obtener un determinado pelaje en el futuro, partiendo de progenitores tordillos, es primordial saber con que color de pelo nacieron, para poder evaluar las probabilidades de los pelajes resultantes.
Dado que nacen con un pelaje solido, para saber si van a ser tordillos en el futuro hay que fijarse desde el mismo momento del nacimiento, si aparecen pequeños pelos blancos ( en ocasiones difíciles de ver) alrededor de los ojos o detrás de las orejas, indicativos del inicio del proceso de decoloración, que se van haciendo más evidentes a medida que avanza el proceso de muda del primer pelo.
En este proceso se van sucediendo una gran variedad de tonalidades, a saber:


imagen
TORDILLO NEGRO: la proporcion de pelos negros es mayor.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
OVERO NEGRO DE 10 AÑOS DE EDAD.
imagen
imagen
Pelaje Lobuno
imagen
Pura Sangre Ingles ( SPC)- Sangre Pura de Carreras
imagen
imagen
Origen : Gran Bretaña.
Raza creada por los ingleses, a finales del siglo XVIII, cruzando yeguas locales con sementales Pura Raza Arabe.
Características: Bellísimo animal, de cuerpo aerodinámico, con extremidades finas, cabeza delicada y distinguida de perfil recto, su físico esta asociado a una gran personalidad, pero su carácter es muy sensible, por lo cual es esencialmente importante que tengan un muy buen trato desde su nacimiento, las hembras son especialmente mas dóciles.
Cabeza: Proporcionada al largo del cuello, frente ancha, ollares amplios y ojos vivaces.
Ojos: de mirada inteligente, grandes, expresivos y de color pardo.
Cuello: Fino y bien unido.
imagen
Dorso y lomo: Deben tender a la línea horizontal desde la cruz al nacimiento del anca.
Grupa (anca): Bien musculosa, y cuanto mayor sea la extensión desde la punta del hueso del anca hasta la punta de la nalga, tanto mejor. Desechar aquellos ejemplares lunancos por atrofia muscular u ósea.
Muslos: Los músculos de la región que van de la punta del anca a la rótula (chiquizuela) deben estar bien desarrollados, por ser ésta la palanca impulsora en los movimientos
Pecho: El ancho entre la punta de ambos encuentros no deberá ser excesivo para esta especialidad.
Espalda (paleta): Debe ser musculosa, larga y oblicua formando un ángulo de sesenta grados.
Tórax: Por ser cavidad que alberga la fuente donde se genera la oxigenación orgánica, debe ser amplio y profundo.
Manos: Deben ser bien aplomados, siguiendo la vertical que va de la punta del encuentro al medio del vaso. Deben desecharse las cuartillas muy largas, los sobrehuesos en nudos, cañas y rodillas, los tendones deben ser limpios y secos.
Patas: Deben ser bien aplomados y la línea vertical que nace en la punta del anca, debe caer por detrás y rozar el garrón, muy cerca de la zona media posterior del vaso. Descartar aquellos animales que tengan sobrehuesos en las caras internas, lateral o anterior y punta de garrón.
Vasos: Los vasos deben ser preferentemente color negro, no muy playos. Deberán desecharse los cascos de mula, cerrados de talones y los que presenten senos horizontales (rigurosidades) o rayas verticales u horizontales (grietas).
Estas características estan acordes con lo que hace la razón de ser un caballo de carrera: velocidad y fondo (resistencia).
Alzada: entre 1.60m a 1.70m
Pelaje: de textura sedosa, pelo corto y brillante, en su mayoria son zainos, alazanes y tordillos.
Salud: las extremidades al ser tan finas y por comenzar el entrenamiento deportivo desde muy temprana edad ( a los 18 meses comienza su entrenamiento y a los dos años ya están corriendo), son muy frecuentes los problemas en los tendones, además, los intestinos son muy irritables por ende se dan con mas frecuencia que en otras razas, los cólicos gastrointestinales.
Aptitudes: es una raza deportiva por excelencia, en velocidad es el numero uno, en salto de obstáculos, se impulsa perfectamente, por lo que si su jinete sabe montar correctamente, tendrá en sus manos a un animal fácil de conducir y de manipular que responde muy bien a las ordenes. Solo será necesaria una pequeña reeducacion para convertirlo en un perfecto animal de salto o simplemente para usarlo como animal de paseo. Esta reeducacion debe ser realizada por un ESPECIALISTA, dado que como primeras medidas hay que realizar:
*La remusculacion de la espalda y la parte trasera del cuerpo del animal, ya que de forma natural en las carreras galopa sobre sus hombros.
* Reestructuración en la dieta, disminuyendo en forma paulatina las cantidades de avena, dado que la misma otorga una gran dosis de energía, y brindarle la posibilidad del acceso a pasturas durante la mayor cantidad de horas posibles. Esta combinación ayudara aun mejor manejo del animal ya que calmara su carácter.
Estas medidas se complementaran con un trabajo regular y una adaptación progresiva a su nueva silla, nunca se debe trabajar a un Pura Sangre a la fuerza, hay que ser vigilantes e ir controlando su velocidad en todo momento.

imagen
La Elección de un Potrillo
Tres son los factores principales que prevalecen en la elección de un potrillo de dos años de esta raza: Conformación ósea muscular; antecedentes clínicos y antecedentes genealógicos. Lo antedicho, como toda regla, está sujeto a excepciones, pero en la masa de productos que salen a competir el 80 por ciento responde a estas tres condiciones
1. CONFORMACIÓN
Variara de acuerdo con la especialidad deportiva a que será destinado el producto. La primera observación será de conjunto. Como toda obra tiende a la perfección, la armonía de las formas ira unida al ritmo y soltura en los movimientos al paso y trote. Luego se procederá a observar las distintas zonas del animal en forma sistemática.
2
imagen
. ANTECEDENTES CLÍNICOS :Examen del aparato cardiovascular, respiratorio y genital. No deben olvidarse que si bien son animales que no fueron sometidos a los rigores del entrenamiento, hay deficiencias orgánicas que se transmiten, o afecciones adquiridas durante la crianza que, al no ser tratadas convenientemente, dejan huellas orgánicas que se manifiestan y se agravan con las exigencias del vareo.
3) ANTECEDENTES GENEALÓGICOS: Del pedigree:Hay que poner especial énfasis en la rama materna, en la línea ascendente hasta los bisabuelos y tatarabuelos. Hay familias prodigas en transmitir sus aptitudes corredoras a través de sus nietos y tataranietos.El valor de un pedigree esta proporcionado a los éxitos de los productos. La combinación en el apareamiento de las familias de antecedentes probados a través de sus pasos por las distintas pistas, en el extranjero y en el país, es una magia en que la paciencia y la constancia de un criador irán de la mano con la ayuda providencial de esa varita mágica que es la genética.
Con todos estos antecedentes y la ayuda importantísima de la dirección técnica de un buen preparador, habrá mayores posibilidades de éxito, pues no debemos olvidar que muchos grandes potrillos se malograron por fallas en la compleja dualidad entrenamiento-alimentación.

imagen
imagen
Cuarto de Milla (Quarter Horse)
imagen
Esta raza se caracteriza por tener una cabeza bien proporcionada, una buena inserción de esta en el cuello, ni demasiado fino ni demasiado grueso. Amplitud de pecho y un buen torax. Mirandolo en conjunto es armonioso y atractivo.
El Cuarto de Milla por su sorprendente masa muscular es un caballo relativamente bajo para lo que pesa. Su Velocidad y Ductilidad se basan en su poderosa musculatura y la ubicación de su centro de gravedad mucho más adelante que cualquier otro caballo.
Se caracterizan por ser caballos fuertes, resistentes, vivaces, de tamaño mediano, con gran desarrollo de sus masas musculares, en especial del tren posterior y su reconocida mansedumbre. Muy amplia es la gama de pelaje, sólo no se aceptan los pintos ni los manchados como el apaloosa y tampoco los albinos.
Es un animal extremadamente sensible y tratable. Tiene la velocidad de los caballos de sangre caliente de sus ancestros, y la estabilidad de los caballos de sangre fría. Son muy inteligentes, cosa que se pone de manifiesto en el aparte de ganado en donde se le permite al caballo tomar sus propias decisiones sobre donde y cuando volverse.
Por lo que es una raza muy fácil de entrenar y de conducir aún sin riendas, es un caballo obediente.
Su conformación a la vez elegante y fuerte, la armonía de sus andares y la docilidad hace que se lo considere el caballo más versátil del mundo.
Origen: Norteamerica ( Estados Unidos-USA- y Canada)
Cabeza: Es relativamente corta, la frente amplia entre los ojos y el perfil recto. Ojos grandes y pardos de expresión bondadosa y mirada alerta cuando está en movimiento. Hocico fino y ollares amplios. Orejas cortas y activas. Quijada grande. Cabeza de forma bien piramidal y hocico ñato.
Cruz: de altura mediana pero bien definida.
Dorso: Corto. Lomo especialmente lleno y fuerte. Costillar, profundo y bien arqueado.
Cuello: La cabeza se junta con el cuerpo formando un ángulo de 900. El caballo usa su cuello como balancín y la maniobrabilídad del caballo depende en alto grado de la flexibilidad del cuello.
Torax: Amplio y de gran perímetro. Fuerte masa muscular, en el interior del antebrazo tiene el aspecto definido de una V invertida. Gran desarrollo de los músculos extensores.
Paleta: Es larga y en ángulo de 45°; para permitir al caballo una amplia brazada. Su aspecto es muy musculado.
Alzada: entre 1.40 metros y 1.65, se estima como alzada óptima 1.50 y 1.55 metros. La amplia diferencia de alzadas aporta a la raza la posibilidad de producir diversos usos, como el salto, el trabajo de campo, la equitación, polo, carreras, etc.
Cuartos Traseros: Anchos y pesados. Deben ser bien llenos con abundante musculatura en muslo, babilla y pierna, prolongándose abajo, hasta la articulación del garrón.

imagen
imagen
imagen
imagen
El Silla Brasilero ( Mangalarga)
imagen
Como todas las razas de América, desciende de los caballos europeos importados por los conquistadores.
En 1808, el príncipe Regente de Portugal, Don Joao IV, espantado por la invasión napoleónica en la península ibérica, se refugia en Brasil. Lleva consigo toda su caballería. Sus caballos son de raza Alter, Garrano.
La familia brasileña Junqueira adquiere algunos machos , los cruza con yeguas locales de origen ibérico ( muy probablemente descendientes de la raza Sorraia) y se dedica a obtener un caballo adaptado para el trabajo ganadero, pero también para la practica de diversos deportes y paseo, para lo cual introducen sangre árabe, angloárabe, inglesa y americana (american saddle-horse), cuidando un tipo de paso particular: la marcha trotada.

Características de la raza Mangalarga

Origen: Brasil
Alzada: 1,55 à 1,60 m
Estructura: Formas medianas.
Pelajes: Alazán, bayo, gris, ruano.
Carácter: Tranquilo y enérgico.
Aptitudes: Caballo de silla. Trabajo ganadero, juegos ecuestres,cabalgatas.
Cualidades: Rustico y Resistente.
Cabeza: Más bien larga, perfil rectilíneo, frente larga, ojos vivaces, orejas largas
Cuello: Bastante largo y musculoso, crin abundante.
Tronco: Cruz a veces prominente , línea dorso lumbar corta y recta, riñón fuerte, grupa redondeada, cola flotante
Paletas Inclinadas y musculosas.
Tórax: Amplio.
Miembros: Sólidos, esqueleto y articulaciones muy desarrollados, articulaciones y tendón resistentes, cuartillas largas, cascos bien hechos y robustos.
imagen
Arabe
imagen
Por su pureza genética, se considera el fundamento de las razas del Mundo, dado que transmite a su descendencia, su carácter y su estética, ayudando a mejorar y a estilizar las razas occidentales . De este modo ha desempeñado un papel importantisimo en la evolución de casi todas las razas reconocidas, destacándose la creación del Pura Sangre Ingles (pura sangre de carreras).
El caballo árabe ha sido selectivamente criado durante más de mil años, tiempo superior a cualquier otra raza, no faltando quien afirma que ha corrido en estado salvaje durante milenios. Otras opiniones, por el contrario, se basan en el hecho de que no se han hallado fósiles de caballos prehistóricos por aquellas tierras y también porque los romanos no lo incluían en sus famosas 12 razas ni tampoco lo mencionaban. Los mahometanos creían que procedía por creación directa de Alá, a partir de un puñado del viento del Sur, pero lo mas cercano a la verdad es que, al igual que todas las razas de caballos y ponys, al Árabe hubiera evolucionado a partir de los caballos salvajes prehistóricos que poblaban las llanuras y las estepas de Europa y Asia, antes de la civilización humana y que se parecían en gran medida al Tarpán y al Caballo Salvaje de Asia de nuestros Días.
La Cría selectiva del Árabe por parte de los beduinos se ha venido produciendo, por lo menos, desde los tiempos de Mahoma (siglo VII) y las evidencias sugieren que ya se practicaba desde más de mil años atrás. Los beduinos prestaban gran atención a la pureza de la línea y además, las excepcionales condiciones del clima del desierto también contribuían a dicha pureza, hasta el punto de que el Árabe es la raza más bonita e individual del mundo.
imagen
En el desierto el pasto era escaso y sólo crecía en invierno y a principios de primavera, por lo que los caballos debían alimentarse a base de leche de camella, dátiles secos, langostas y carne seca de camello. En tales condiciones sólo sobrevivían los mas resistentes a las inclemencias del clima y del terreno en donde vivían.
Las yeguas y no los sementales, eran las más apreciadas, constituyendo las monturas usadas en la guerra y los saqueos. La pureza de la raza fue llevada a extremos de auténtico fanatismo y se practicaba la consanguinidad en la creencia de que esto aumentaba las buenas cualidades, sin reparar en que la auténtica repercusión de ello era la debilidad congénita.
Estos caballos fueron introducidos a Europa durante las invasiones de los moros, en el mediterráneo Occidental. Durante las Cruzadas, los ejemplares Árabes capturados parecían haber adquirido de nuevo la estatura necesaria para ser monturas principescas y reales, pero como caballo de batalla jamás fueron seriamente considerados debido a las pesadas armaduras que requerían monturas de gran talla y consistencia. Las armas ligeras vinieron a cambiar todo este panorama.
A partir del Renacimiento y durante las batallas napoleónicas, la superioridad de los caballos Turcos era innegable por lo que la demanda de los caballos Árabes en Europa empezó a crecer.
En la actualidad los Árabes se crían en muchos países, mostrando ligeras diferencias de acuerdo a las preferencias locales, al clima y a los pastos. Evidentemente, un animal criado en clima moderado y abundante pasto, será mayor y de mejor calidad que sus parientes criados en el desierto. A pesar de que sus días como caballería militar han pasado, sus magníficas cualidades como animal de silla aseguran su futuro en este sentido y como semental, tal y como ha sucedido docenas de veces en el pasado.

Sus principales características son su resistencia, salud, inteligencia y belleza.
Origen: Arabia, norte de Africa y Medio Oriente, más específicamente de Egipto.
Alzada: entre 1.44 y 1.52 m.
Pelajes: Tordillo, Zaino, Alazán y ocasionalmente negro.
Carácter: Notablemente fogoso, indómito y alegre, de gran inteligencia, lealtad y paciencia.
Cabeza: corta y fina, de cara cóncava, grandes ollares y elegante hocico, ojos grandes y oscuros, orejas pequeñas y puntiagudas.
Cuello arqueado y hombros consistentes. El cuerpo es compacto y musculoso y los cuartos traseros fuertes.
imagen
imagen
imagen
El efecto general es de gracia y simetría, orgullo y plenitud de vida. Los movimientos son directos, sueltos y airosos.
Los árabes tienen 17 costillas, 5 vértebras lumbares y 16 en la cola, mientras otros caballos presentan 18-6-18.
Esta formación ósea justifica la peculiar forma del dorso y la grupa, y el elevado porte de la cola. la raza exhibe unos aires que la hacen flotar, como si se moviera sobre muelles invisibles.
imagen
Andaluz (PRE)
imagen
Origen: España
Existen varias teorias sobre la formacion de esta raza:
La hipotesis mas aceptada es la dice que descienden del berberisco y del Árabe, que llegaron a España con la invasión del pueblo árabe. La raza se habria formado a través del cruzamiento de estos ejemplares con caballos indígenas y en especial con pónies nativos, entre los años 711-1492.
Otros historiadores lo hacen descender del Equus Ibericus hallado por las legiones de Julio César; de acuerdo con estos autores, el propio Equus Ibericus había dado origen al berberisco que, a través del istmo que unía África con Europa (actual estrecho de Gibraltar), había penetrado en el norte de África.
Una tercera hipótesis lo hace descender de las 2000 yeguas nómadas transportadas por vía marítima por los cartagineses de Asdrúbal.
El Andaluz o Pura Raza Española ( PRE) ha sido muy apreciado por su andar elegante y en concreto por su "paso de andadura", una especie de paso a cuatro tiempos en saltos de gran efecto en las paradas, cualidad que se explota para desfiles y exhibiciones, de movimientos ágiles , elevados , extensos, armónicos y cadenciosos, así como una gran facilidad para adoptar variadas aptitudes, de fácil respuesta al mando y de boca sumamente suave , siendo, en general, obedientes, sobrios, resistentes , fuertes y activos, sufridos y enérgicos, nobles y dóciles.Caracteristicas que transmitieron a sus descendientes americanos, dado que fueron utilizados durante la conquista de America por los soldados españoles y luego, fueron liberados, cruzandose con caballos nativos, dando origen a las razas Criollas sudamericanas, centroamericanas y a los mustang norteamericanos.
Caracter:Aprenden rápido y se compenetran estrechamente con el jinete. Su temperamento es excelente, tranquilo, voluntarioso y orgulloso.
Se lo consideraba como un caballo "modelo", ya que generalmente era utilizado en exhibiciones y para montura de placer, pero en la actualidad, se explota en diversas disciplinas, como ser: Doma, Rejoneo, Enganche, Doma Vaquera; en las que ha sobresalido demostrando su enorme versatilidad.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
STÁNDARD

Caracteres morfológicos generales
Tipo eumétrico, mesolineo y de perfil subconvexo a recto, de equilibrada conformación, notable armonía general y gran belleza, con apreciable dimorfismo sexual.
Aires brillantes, enérgicos, cadenciosos y elásticos, con apreciables elevaciones y acusada facilidad para la reunión.
Caracteres morfológicos regionales
Cabeza: longitud media, de perfil subconvexo a recto. Orejas de tamaño mediano, bien colocadas, separadas, ligeramente divergentes y muy móviles.
Frente ancha y discretamente abombada, subconvexa o plana en sentido transversal. Ojos vivos, triangulares y expresivos, con arcadas orbitales que no sobresalgan de su perfil.
Cara recta o ligeramente convexa, moderadamente estrecha y descarnada. Nariz de suave y curvada .Ollares rasgados y no salientes. Carrillada amplia, musculada.
Cuello ligeramente arqueado y de longitud media, más grueso en la base, crin fuerte y abundante, bien insertado.
imagen
Tronco proporcionado y robusto, más bien corto con buen diámetro dorsoesternal y escaso bicostal. Cruz discretamente ancha, larga y estrecha y destacada.
Tórax amplio y profundo. Costillas arqueadas extenso anterioposteriormente.
Dorso musculado, lomo corto, ancho, horizontal o algo arqueado, armónicamente ligado con el dorso y grupa.
Grupa de longitud y anchura media, redondeada y ligeramente en declive, con nacimiento de la cola bajo con abundantes crines, a menudo onduladas, ijares extendidos y poderosos. Vientre correcto.
Extremidades anteriores con espalda larga, musculada y oblicua. Brazo corto y musculado, inclinado y fuerte, antebrazo largo, potente y bien dirigido.
Rodillas desarrolladas y enjutas. Caña de longitud proporcionada y tendones limpios, menudillo seco y destacado, cuartillas no demasiado largas, bien flexionadas pero no vencidas, cascos compactos con dimensiones adecuadas, bajo de talones.
Extremidades posteriores con muslo inclinado y largo, nalga musculada, pierna larga, corvejones fuertes, amplios y rectos.
Capas: Tordillos y zainos fundamentalmente. Se admiten otras como el negro, bayo , ruano y alazan.
Alzada a la cruz: Machos mínimo 1,52 m y hembras 1,50 m, siendo el maximo 1.60 metros.
Peso: Alrededor de los 570 Kg .
En conjunto corporal, se consideran animales de gran belleza y equilibrada arquitectura .

imagen
Costarricense de Paso
imagen
Origen: Costa Rica
Características
Tipo medio lineo, de perfil recto o ligeramente convexo; aires brillantes de suma elegancia con movimientos de excelente acción y de gran energía.
Características morfolgicas
Cabeza de longitud media, amplia en la base, con maxilares bien desarrollados afinándose hacia el hocico, orejas medianas, bien colocadas, ágiles y finas; perfil recto o ligeramente convexo, frente ancha, arcadas orbítales bien definidas ojos grandes, separados, muy expresivos . Ollares bien abiertos en acción.
Cuello arqueado de mediano largo y flexible, amplio en la base y afinándose hacia la cabeza formando un arco nítido en la garganta y en la línea superior; con excelente inserción a la cabeza.
Cruz fina y no muy alta.
Tronco bien desarrollado, de costillas y flancos amplios en armonía con la línea dorsal; pecho musculado y profundo, proporcionado al anca; espalda con buen declive y larga, dorso ligeramente ensillado, fuerte, corto, bien unido a la cruz, lomo corto y fuerte, bien unido al dorso y al anca con los que debe mantener perfecta armonía de conjunto, línea ventral profunda, con mayor amplitud en las hembras.
Anca amplia, larga y bien desarrollada, ligeramente redondeada.
Cola con implantación media, en acción extendida y airosa.
imagen
imagen
Extremidades bien aplomadas y de mediano largo, cascos proporcionados al cuerpo, duros, redondeados y bien colocados, sin desviaciones.
Extremidades anteriores; brazos y codos con buen hueso y desarrollo muscular; antebrazos largos y fuertes, con buen desarrollo muscular y óseo; rodillas bien destacadas y planas; de huesos fuertes, tendones destacados y separados, menudillos secos y fuertes; cuartillas de mediano largo, oblicuas, fuertes, nítidas y flexibles.
Extremidades posteriores; muslo largo y bien musculado, pierna fuerte, firme y musculada, con buena angulación, corvejones anchos, fuertes, seco y paralelos, ni muy abiertos ni muy cerrados, menudillos fuertes y secos, cuartillas de mediano largo, oblicuas, fuertes, nítidas y flexibles.
Crines finas en cuello y cola.
Piel fina con pelo corto.
Pelaje: Cualquier color esta permitido menos el tobiano.
Características sexuales
Machos de gran masculinidad y arrogancia: hembras femeninas y de gran delicadeza en sus líneas.
Alzada mínima de la cruz: Machos 148 centímetros, hembras 1.46 centímetros mínimo.
Características constitucionales
Temperamento brioso y noble, de gran resistencia y aptitud para la doma.
Características funcionales
Una característica sobresaliente de la raza es la brillantez y agudeza de sus movimientos al andar, bien definidos y con alta flexión de rodillas y corvejones, con ritmo, armonía y suavidad.
Aptitudes especiales
Es un animal especialmente dedicado para la silla de lujo, siendo usado tambien como caballo de utilidad para la ganadería y los deportes nacionales
imagen
Paso Peruano
imagen
HMH Espartaco: Campeon del Año y Campeon de Campeones 2003- Agropecruz 2003-Juez: Roque Benavidez
ORIGEN
Esta raza proviene del Perú. Sin embargo el Paso Peruano se cría en Colombia, Puerto Rico y los Estados Unidos, donde ha conseguido gran popularidad. Este animal posee gran resistencia y personalidad.

HISTORIA
Los caballos llegaron al Perú con los conquistadores mandados por Francisco Pizarro en 1532. Al correr de los siglos han conservado la andadura lateral de la jaca andaluza de ambladura. La marcha del Paso Peruano le permite recorrer largas distancias a una velocidad notable, demostrando cualidades de gran personalidad y excelente resistencia. El Paso Peruano es la viva demostración del triunfo de la crianza equina de Perú.

CARACTERISTICAS
El Paso Peruano no es un caballo grande, tampoco tiene características de un caballo galopador. El cuerpo es compacto y musculoso, ancho y profundo. Las patas son cortas y fuertes. La cabeza plana y ancha con ojos brillantes y expresivos. El cuello lo tiene arqueado y es relativamente corto pero bien proporcionado con el resto de la estructura.
Es famoso por su marcha de andadura de cuatro tiempos, en las que las patas delanteras se arquean lateralmente, al estilo de los brazos de un nadador. Las patas traseras ejecutan una zancada larga y recta, manteniendo bajo los cuartos traseros. La marcha presenta tres divisiones muy bien conservadas, lo cual difiere notablemente de los movimientos laterales de otras razas. Este tipo de andadura ocasiona una excepcional suavidad de desplazamiento.




imagen
imagen
PELAJES
El zaino y el alazán son los colores más comunes.

ALZADA
La alzada ideal es de 140 a 150 cm.

imagen
MOH Torbelino: Campeon Macho Años 1998 y 1999 en Expocruz ´98 y ´99.
imagen
MOH Platino: Campeon de Campeones macho-Agropecruz 2002- Juez: Juan M. Riso Patron
imagen
El Azteca
imagen
Historia:
Los primeros caballos que llegaron a México fueron los que trajeron los españoles durante la conquista en el siglo XVI, dando lugar al caballo "criollo" mexicano, un caballo muy similar a los mustang norteamericanos y a los criollos suramericanos.
Lamentablemente al estallar en México la Revolución de 1910, los criollos mexicanos desaparecieron por completo en diez años de guerra, ya que eran lo primero que se llevaban los revolucionarios para utilizarlos en los campos de combate.
Por lo que a partir de 1920, terminado el movimiento armado, vino a sustituirlo en gran medida el caballo de origen estadounidense conocido como cuarto de milla, convirtiéndose en la población equina mayoritaria y dejando a México sin un caballo con identidad propia.
Fue hasta 1969 con la visionaria idea de un caballista, Antonio Ariza, y el apoyo del gobierno mexicano de que México tuviera, al fin, una raza equina propia, como la tienen los países árabes, España, Inglaterra, Estados Unidos y otros más, que se empezó a criar el caballo Azteca.

ORIGEN:
La creación de la raza Azteca empezó en 1969 en alta escuela mexicana de jinetes de Texcoco, en la región del Valle de México para ser utilizado como montura por los charros de ese país, que lo aprecian justamente por su alzada cómoda, su rapidez, fuerza, temperamento adecuado, nobleza y buena estampa. Es una raza relativamente nueva pero bien conformada; la raza azteca tiene sangre andaluza y cuarto de milla, conformando buena estampa, aires especiales, fuerza y versatilidad. Su aspecto era poco alentador en sus comienzos pero fue mejorando en gran medida mediante cruces. Hoy en día está adquiriendo gran popularidad y se está criando en Canadá, Estados Unidos (donde también lo llaman half-andalusian), centro y sur américa.
El Azteca fue creado a partir del semental andaluz Hilandero nacido en Jerez de la Frontera España, y de una yegua cuarto de milla norteamericana. El primer semental azteca de nombre Casarejo fue progenitor de esta raza y actualmente la mayoría de los Aztecas tienen su sangre. La cruza y entrecruza del andaluz, cuarto de milla y azteca ha conformado la raza que goza de intensa demanda como caballo de silla para diversas disciplinas como la charrería, el rejoneo y alta escuela.

Características:
Las características que reúne esta destinada para satisfacer plenamente los requerimientos del deporte nacional mexicano (la charrería): una alzada cómoda, un caballo rápido, fuerza, temperamento adecuado, noble y buena estampa. Caballistas mexicanos, con el apoyo de expertos en zootecnia y genética analizaron diversas opciones de cruzamiento y se consideró que aquel valioso intento debía iniciarse cruzando caballos andaluces de pura sangre y yeguas cuarto de milla. El semental andaluz por su gran estampa, aires especiales, espectaculares movimientos y singular belleza y la yegua cuarto de milla con fuerza y versatilidad. El Azteca es un caballo muy bien logrado que engloba estas características.
Un padrill Azteca antes de poder registrarse como reproductor debe pasar por una aprobacion de jueces mexicanos,el Doctor Rojas es el presidente y jefe General de la Junta,los examenes son muy extrictos. Los caballos Aztecas son denominados por letra el mas puro 5/8 Andaluz y 3/8 criollo le dan letra A. Solamente caballos aprobados pueden reproducir y ser registrados .

imagen
imagen
imagen
Su cabeza y cuello son de longitud media, rectangular, fina, enjuta, de perfil frontonasal recto; cuello, base ancha en la inserción con el tronco y más refinado en la unión con la cabeza, de longitud media.
Sus crines son sedosas, finas, abundantes, de regular a larga longitud, las cuales ocupan frecuentemente gran parte de la cruz.
Su pecho es Ancho y bien musculado. La cruz es poco musculada, manifiesta y suavemente desvanecida sobre el dorso.
Sus hombros son Fuertes y separados, formando un ángulo de 45 grados en la unión con la paleta.El dorso es corto, recto y fuerte.Sus costillares son bien arqueados.Ijares Llenos.El vientre es Mediano, con amplio perímetro toraxico.
La grupa esta suavemente unida al lomo, bien musculada y de preferencia doble o partida, larga y fuerte.
La cola posee abundantes crines finas y sedosas.
La extremidades estan bien formadas, fuertes, vigorosas y con aplomo.
La alzada es de :
Machos: 1.50 a 1.65 mts. Hembras: 1.50 a 1.62 mts
Pelajes: Tordillos, alazanes, colorados, rosillos, prietos, grullos, palominos, bayos, excepto pintos, appaloosas o güinduris.
Caracter: Noble, dócil, alegre y resistente.
Movimientos: De elevación y extensión, rápidos, fuertes, ágiles, suaves.
Usos: Silla, paseo, rejoneo, salto, adiestramiento, tiro ligero, charrería, campo, etc.
Cualidades: Arrogancia, porte, clase, elegancia, estampa, alegría, belleza, fortaleza, y serenidad heredadas del Caballo Español. Fuerza, nobleza, docilidad, resistencia, rapidez, agilidad, energía, que portó la raza Cuarto de milla.
imagen
imagen
imagen
imagen
Paso Fino
imagen
Historia de la raza:El primer ganado vacuno y caballar lo importó a Puerto Rico desde España, Juan Ponce de León en 1509.Estos caballos habían venido de Andalucía y eran decendientes del berberisco
En 1510 Ponce de León trajo yeguas desde Sevilla.Esto ocurre en el alzamiento de los indios impulsados por los efectos de la conquista en 1511
En 1515 Puerto Rico exportaba caballos para ser utilizados por Pizarro y sus hombres en la conqusta del Peru. Inicialmente se usó el caballo para carga y transporte y no fue hasta el siglo 18 que se utilizó en fiestas patronales.En el siglo 19 se hacian competencias a caballo con premios para las bellas formas,carreras de escape,andadura,sobretrote y paso fino
Durante el cambio de soberanía 1898 cuando Puerto Rico fue cedido a Estados Unidos como botín de guerra por los españoles ,el caballo desempeñaba un papel importante en la economía del país,transportación de pasajeros labores de la finca y la ciudad y su crianza se convirtió en una labor lucrativa.
De las primeras estirpes y familias surgieron 12 o más caballos del paso fino,seleccionados por su andar comodo,con elasticidad y suavidad de movimientos .
Don Genaro Cautiño se dedicó a mejorar la raza de paso fino en 1932
Allí nació el Caballo Dulces Sueño, padre de la raza actual de paso fino
Es el más hermoso caballo que ha dado Puerto Rico.Padre y arquitecto de la raza.

imagen
Caracteristicas del caballo Paso Fino:
Origen: Puerto Rico, Colombia,Venezuela,Republica Dominicana
Alzada 1,42 à 1,54 m
Estructura Mediana
Pelajes Todas las variedades son aceptadas.
Carácter Vivo y tranquilo
Aptitudes Caballo de silla Cualidades Inteligente, trabajador y resistente. Elegante y atractivo

imagen
Caracterísitcas del andar: es una marcha lateral en cuatro tiempos isocrónicos donde mueve sus aplomos paralelos al cuerpo con soltura y aceleradamente,de pisada baja,suave de mínima traslación,desplegando la máxima comodidad del jinete.Es el único caballo que camina en 4 tiempos laterales, que mantiene cadencia ritmo y armonia ininterrumpida.Se debe mayormente a la genética y entrenamiento,pero contribuyó además su andar por callejones estrechos donde debían caminar con cuidado
La marcha lateral de 4 tiempos significa que es un andar de un mismo lado y la mano del lado opuesto se levantan estando paradas las otras dos.El ejemplar levanta la pata estando apoyado en las otras tres estremidades y previamente impulsado con la pata del mismo lado de la mano que levanta.Estas características las transmite consistentemente y con regularidad,lo que constitutye en una raza definida y distinta conocida mundialmente como Raza de Paso Fino

imagen
imagen
Berberisco
imagen
Origen: Marruecos-Africa del norte
Las cualidades del Berberisco como caballo del desierto a través de los siglos se deben a las largas travesías que se han visto obligados a recorrer por su insensibilidad al calor agobiante y a los ayunos de los largos caminos.
La palabra "beréber", designa a los amasigh, los primeros habitantes de Marruecos. En el siglo VII, los caballeros árabes mensajeros de una nueva religión, el Islam, introdujeron el pura sangre árabe, considerado aún hoy día como el único verdadero pura sangre.
Sin embargo la raza berberisca fue la favorita de los musulmanes dedicados a la conquista de España y Francia. Se cuenta que el sultán de Marruecos le regaló unos caballos de esta raza a la reina Victoria de Inglaterra en 1850.
En Marruecos celebran todos los años los jinetes montados en berberiscos en recuerdo de sus ascendientes musulmanes.
Después del caballo Pura Sangre Árabe, éste es el máximo ejemplar responsable de la creación de las razas que existen en todo el mundo. Sus características difieren demasiado con el caballo árabe, es muy posible que el Berberisco hubiese surgido de algunos caballos salvajes que sobrevivieron a la era de los glaciares, lo que nos indica que esta raza ya existía desde tiempos muy antiguos ya que posee un gen sumamente dominante.
Características:
Es un caballo de contextura mediana. Robusto, rustico y de carácter tranquilo, por lo que es muy apreciado como caballo de paseo. Desgraciadamente esta amenazado de extincion, por lo que la Organización mundial del caballo bereber (OMCB),esta actuando con empeño en un plan de rapido salvamento.
Cabeza: La influencia del caballo Árabe le ha mejorado la cabeza, aunque sigue siendo fiel a sus genes antiguos. Conservando su perfil convexo, fuerte y cuello potente
imagen
Cuerpo: Su dorso es corto y tremendamente fuerte, termina en una grupa pronunciada y tiene gran profundidad de cinchera. La crín al igual que la cola es larga y espesa, siendo el pelambre áspero.
Extremidades:Sus patas son delgadas, de pies estrechos y de cascos duros, lo que les sirve para aumentar su velocidad en el trote y el galope, es de cuerpo corto pero muy fuerte en su musculatura.
Tiene una gran velocidad en distancias cortas, una gran resistencia, solidez y dureza
Pelaje:El color en general es tordillo pero parece que las capas originales del Berberisco fueron el zaino, zaino oscuro y negro, pero con la incorporación de la sangre árabe hay una buena proporción de ejemplares tordillos.
Alzada:
La alzada ideal del Berberisco está entre los 145 y 155 cm.
imagen
Frison
imagen
Origen: Holanda
Desciende de los primitivos caballos de los bosques Europeos y hoy en día se cría en la comarca holandesa de Friesland, rodeada por mar, donde es muy apreciado y admirado. Resulta ser un caballo muy equilibrado, a ésto se debe que ocupe un sitio preferente en la historia de las razas equinas y del ser humano. El Frisón influyo en el Gran caballo de tiro inglés, el Shire a través de un derivado suyo, el Antiguo Inglés negro así como en el Dale Gudbrandsdal noruego. Los antiguos romanos ya conocían al Frisón y lo consideraron un animal poderoso de trabajo, a pesar de que no lo juzgaban demasiado hermoso. Mil años más tarde habría de mejorar su aspecto y demostrar su utilidad como caballo fuerte, dócil y resistente, apto para tareas muy diversas, sirviendo de transporte y más adelante tomaría parte en las Cruzadas.
Características:
Las crines de la cola y del cuello son muy espesas y abundantes, a veces pueden o no estar ambas trenzadas o algo onduladas. De la cabeza podemos decir que es bastante larga y está provista de orejas pequeñas, que siempre están erguidas y elegantes, características de su gran docilidad y excelente temperamento.
Imagen
Carácter: Son muy tranquilos y tienen mucha presencia, por lo que lo convierten en un animal perfecto para el tiro. También ha sido empleado en el circo a consecuencia de su pelaje negro, su majestuosidad y su talla impresionante. Antiguamente fue el caballo de guerra de los alemanes, el cual ha ido mejorando mediante diversos cruces, en especial con los caballos andaluces. Los lugares en que es más apreciado es en Holanda y Bélgica.
Pelaje: negro.
Alzada:la ideal oscila entre los 150 y 155cm.
imagen
Imagen
imagen
imagen
Silla Americano (Saddlebred)
imagen
Origen: Estados Unidos (USA)
Antiguamente esta raza de caballos transportaba sin cansancio a un hombre por todo un día en terrenos escabrosos.
Historia:
En el transcurso del siglo XIX el Silla Americano tuvo su desarrollo en los estados sureños de Norteamérica, esta raza desciende directamente del Amblador de Narragansett y del Paso Canadiense. Estas dos razas poseen una natural ambladura. Antiguamente se lo conocia como Kentucky Saddler.
Del Pura Sangre Ingles heredo la velocidad. El brío y la belleza la hereda de los ambladores españoles.
Caracteristicas: El caballo Silla Americano o Saddlebred se destaca por efectuar diferentes marchas de tres a cinco tipos que son: paso, trote, galope, slow gait (potente marcha en cuatro tiempos), rack (marcha viva y brillante) lo que hace que no entre ninguna ambladura.
Es un caballo sumamente elegante, ya que cuenta con un hocico perfectamente bien dibujado, las orejas pequeñas y erguidas, la cabeza de gran calidad, y los ojos bien definidos y separados entre sí. Tienen un porte elevado especial, el cuello es largo, arqueado y está unido a la cruz, la quijada carece de carnosidad. El pelaje es sedoso y fino.
imagen
El Silla Americano es un caballo práctico dotado para labores agrícolas, sin perder la elegancia por lo que es partícipe en las carreras de arnés; por otro lado en lo que menos participa es en el enganche y el paseo. Aunque cuando se mueve da una sensación de autómata. Es criado para exhibiciones hípicas en la que puede competir en tres clases, arnés ligero, tres y cinco andares. Puede efectuar dos pasos adicionales al normal, trote y medio galope; que son el paso lento y el pasitrote, que son especiales de esa raza.
imagen
imagen
El aspecto de exhibición de esta raza se acentúa por la elevada implantación de la cola, producida de forma artificial; que se logra mediante una incisión en el maslo y haciendo que la cola se sostenga en la baticola.
Pelajes:
Los mas comunes son el zaino y el alazán, también puede haber negros, palominos, tordos y ruanos.
Alzada:
La alzada del Silla Americano ideal oscila entre los 150 y 160 cm.
imagen
Nacimiento de un Potrillo
imagen
Nacimiento de un Potrillo

La preñez de una yegua tiene una duracion de 315/365 dias, por lo que normalmente un potro vive adentro del vientre de su madre un promedio de 340 dias.
Síntomas del parto
La señal más clara de que el parto está próximo es el aumento de tamaño de la ubre. Se observa que de las mamas cae una secreción espesa y clara, la vulva está inflamada y suelta. Se recomienda colocar a la yegua para el parto, en un establo o cobertizo con abundante cama de paja o viruta limpia.
imagen
Parto natural
La yegua rara vez tiene dificultades para parir y generalmente lo hace por la noche cuando no hay nadie a su alrededor.
Se rompe la bolsa del agua y aparecen los miembros anteriores, seguidos de la cabeza. Cuando la espalda ha salido de la madre, se puede limpiar la mucosidad de las narices del potrillo para ayudarle a respirar. A veces, aparecen primero los miembros posteriores del potrillo lo que no constituye un problema especial.
imagen
Las parias se expulsan normalmente una hora después del parto. Se debe comprobar que se hayan expulsado dentro de las 24 horas después del parto. Si no fuera así, solicite inmediatamente la ayuda del veterinario.
imagen
El potrillo debe haberse puesto en pie antes de dos horas después de su nacimiento y haber comenzado a mamar antes de las cuatro horas que siguen también al nacimiento. Es imprescindible que el potrillo tome el calostro de su madre inmediatamente y si tuviera dificultades para mamar, deberá ordeñar la yegua para recoger el calostro en un recipiente limpio y dárselo al potrillo con un biberón. Si el recién nacido no toma el calostro en las 8 horas siguientes a su nacimiento puede padecer una infección.
imagen
imagen
Parto con dificultades
Si la yegua muestra signos de malestar y no aparece la cría, o si ésta se encuentra en una posición anormal, recurra al veterinario. Puede encontrase con las anomalías siguientes:
* Solamente ha salido la cabeza del potrillo.
* Sólo ha salido un miembro.
* No hay señal del potrillo.
Para ayudar a la yegua en el parto, se deben lavar bien las manos con agua y jabón, asegúrarse de que sus uñas estén cortadas y límpielas bien. Enjabone bien su mano e introdúzcala en la vagina para descubrir la causa del problema. Trate de corregirlo llevando los miembros anteriores y la cabeza a la posición correcta para el parto. Si el cordón umbilical permanece unido al recién nacido, conviene cortarlo a unos 3 cm del cuerpo. Ate un cordón limpio en la porción terminal del cordón umbilical y cúrela con tintura de yodo, Dettol o violeta de genciana.
Enfermedades de los potrillos
Afecciones mas frecuentes que aquejan a los potrillos hasta la edad de seis meses.
Imprinting-Educar al potro con el tacto
Tecnica de educacion al caballo que comienza desde su nacimiento.
Doma Natural
Sistema de doma, basado en el conocimiento de las actitudes equinas.
imagen
Embocaduras o frenos
imagen
Pueden dividirse en tres familias:
1. FILETES:
Existe una gran variedad, desde suaves hasta muy rigurosos. Su severidad viene determinada por los siguientes factores:
*Grosor: los gruesos son menos rigurosos.
*Forma: los curvos son más suaves.
*Forma de las anillas: redondas u ovaladas, éstas últimas se fijan a la pieza que va dentro de la boca y permiten menos juego.
*Palillos: puede llevarlos o no, los que los llevan son más suaves.
*Material: los más corrientes son el acero inoxidable y algunos tienen revestimiento de goma (más suave)
imagen
2. BOCADOS:
Se utilizan combinados con filetes. Suelen tener un paso para la lengua, con el fin de que sean más cómodos para el caballo. Deben utilizarse con cadenilla que deberá ir cubierta (de goma o de cuero, si el caballo es muy sensible) y con una falsa barbada. Hay diferentes tipos:
*Bocado Tom Thumb Weymouth: la más suave, ya que la pieza de dentro de la boca es gruesa.
*Bocado de Doma alemán.
*Bocado de camas móviles: el más común.
imagen
3. PELHAMS:
Se utilizan como alternativa al filete y al bocado ya que combina la acción que realizan ambos. Es válida sobre todo para caballos que no aceptan el filete pero es muy imprecisa y debe ser utilizada por expertos.
imagen
imagen
imagen
En el momento en que las manos, a través de las riendas, aplican presión sobre el bocado, esta presión se transmite al caballo de diferentes maneras, según el tipo de embocadura que se utilice:
*Filete rígido: sólo actúan sobre las barras de la boca.
*Embocadura articulada, tendrá efecto de cascanuez sobre la lengua y comprime la comisura de los labios.
*El bocado rígido hace palanca, transmitiendo presión de los brazos del bocado a la nuca.
*La cadenilla hace presión sobre la ranura del mentón.
*La doble brida combina la acción del filete articulado y el bocado rígido, aplicando presión sobre la nuca y la ranura del mentón, así como sobre las barras y la lengua.
imagen
imagen
COLOCACIÓN DE UNA EMBOCADURA
A la hora de colocar la embocadura a su caballo, tenga en cuenta los siguientes puntos:
*Una embocadura bien colocada produce que la comisura de los labios se frunza ligeramente, pareciendo que el animal sonríe.
*Para introducirla facilmente, dentro de la boca del animal, insertaremos nuestro pulgar en la comisura de los labios del caballo, obligándole así a abrir la boca.
*Siempre deberá ser fijado con cadenilla y correa.
La especial anatomía de la boca del caballo nos permite colocar una embocadura, un sistema de control que, bien utilizado, no daña al animal, mientras que permite un perfecto control por parte del dueño.
Una embocadura bien ajustada, no puede golpear la dentadura, ni el caballo puede agarrarla tan fuerte como para eludir la mano del jinete.
Por ello es tan importante seleccionar una embocadura correcta para nuestro animal, de ella dependerá tanto la comodidad del caballo como nuestra propia seguridad.
Deberá ser del tamaño adecuado para la boca del caballo; algo que en principio resulta obvio; pero no muchos tienen en cuenta que cada caballo tiene sus propias características y que por tanto, la embocadura que le viene bien a uno puede resultar nefasta en su compañero, es un elemento muy personal para cada caballo. Por ello seleccionar la correcta en cada caso puede ser sumamente difícil.
Equivocarnos en esta elección supone, en ocasiones, la aparición de algunos problemas en la boca de nuestro animal o incluso que éste lo rechase:
*Cortes o llagas en las comisuras de los labios: deberemos vigilar que el tamaño del hierro sea el adecuado, ni muy grande ni muy pequeño. El roce podrá evitarse colocando unas gomas al filete.
* En caso de que el caballo sacuda la cabeza al ser montado, convendrá que analicemos el correcto ajuste de la cabezada.
* Si el caballo evade la acción del filete al abrir la boca y mantener la mandíbula rígida, convendrá utilizar una muserola alemana que no deberá ajustarse demasiado baja.
imagen
Existen caballos que no se acostumbran a utilizar la embocadura, para esos casos se recomienda el uso de la cabezada sin embocadura, conocida como Hackmore. Éste actúa sobre las fosas nasales del caballo, mediante un sistema de palanca como en el bocado, haciendo presión tanto sobre la nuca como sobre la zona sensible por encima de los ollares del caballo.
Esta solución únicamente es válida para jinetes expertos, puesto que mal utilizado puede resultar doloroso para el animal.
imagen
imagen
imagen
Hackmore Mexicano con bocado
imagen
Freno Charro ( mexicano)
Mantas y Vendas

Las Mantas

Durante el invierno el pelo de los caballos crece formando una capa protectora natural, pero la vida en las caballerizas, las duchas después de un entrenamiento y las inclemencias del tiempo que soportan los animales que están pastoreando en el campo, producen alteraciones en el abrigo que les proporciona la naturaleza, por lo que el uso de la manta es indispensable para protegerlos del frío invernal.
Para elegir el tipo de manta adecuada, debemos observar el tipo de vida que hace nuestro amigo equino y sus medidas, dado que la talla de la manta no debe ser muy ajustada, para saber su talla debemos tomas las medidas: * desde el centro del pecho, al borde de la cola
*desde la cruz hasta la base del cuello
*desde la cruz hasta el largo de manta deseado
Además de protegerlo del frío, la manta ayuda a mantener limpio al animal, pero es recomendable sacársela diariamente y cepillar al caballo para evitar problemas en el pelo o en la piel.

Las Vendas

Las vendas tienen una multitud de usos, por lo que son indispensables en el equipo de nuestro caballo. Hay tres grupos básicos: de trabajo, de reposo y de cola.
Las vendas destinadas al trabajo son delgadas y muy elásticas para poder adaptarse mejor a la formas de los miembros, las de reposo son mas gruesas, muy cálidas y confortables. Para la cola son muy delgadas y su material es sintético o de gasa.
Las vendas de trabajo tienen como función proteger a los tendones de posibles golpes, evitando la vibración de los tendones que con el tiempo pueden provocar una tendinitis. Es sumamente importante saber colocar las vendas, no deben estar ni demasiadas ajustadas, ni muy flojas, deben estar colocadas por debajo de la rodilla ( si es en miembros anteriores) o por debajo del corvejón ( si es en miembros posteriores), hasta justo encima del menudillo.
Las vendas de reposo se usan para tratamientos y para la protección de la arena, de la grava y de heridas diversas. Protegen a los menudillos cubriéndolos. El calor que producen estas vendas favorecen a la recuperación de los tendones.
Las vendas de cola la protegen de los roces en los viajes, en los cuidados ginecologicos, en el parto y en otros tratamientos veterinarios. Se coloca cerca del nacimiento del rabo, fijándola sólidamente, sin entorpecer la circulación sanguínea.
Para realizar un vendaje correcto hay que fijarse que no exista ningún pliegue, se debe empezar siempre por arriba y de adelante hacia atrás, dando dos vueltas por lo menos, bajando y volviendo a subir haciendo lo mismo, hasta el punto de origen. La fijación de la venda se realizara en la parte mas externa evitando el roce con la otra pata
Alimentacion
imagen
Normas para una alimentacion correcta:

1* Respetar diariamente el horario de las comidas, dado que el caballo es un animal se acostumbra a las rutinas y un cambio de horario favorece a provocarle estrés e inseguridad.
2* Dar de comer poco y a menudo, porque el estomago del caballo es pequeño y si se le da mas de 2.5 kg de alimentos concentrados ya sea balanceado o granos por racion, le podria provocar un colico, se recomienda dividir las comidas en tres raciones diarias.
3*Dar mas forrajes que alimentos concentrados, dado que prporcionandole primero el forraje y en gran cantidad, se estimulan los movimientos peristalticos de los intestinos y podran digerir mejor los alimentos, ademas hay que acordarse de que el aparato digestivo de los caballos fue desarrollado para el consumo de pasto.
imagen
4* Alimentar según la condicion, según el trabajo que realice, su estado fisico y tamaño.
5* No realizar cambios bruscos en la alimentacion.
6* No montar al caballo inmediatamente despues de la racion, dado que durante la digestion, la sangre se concentraen el aparato digestivo y el esfuerzo que conlleva un trabajo limitaria el rendimiento.
7* Dar de comer alimentos de buena calidad, el polvillo, los hongos o con mal olor puede procar serios problemas respiratorios .
8* Proporcionarle algun alimento suculento cada dia, siempre y cuando no tengan acceso a pasturas durante el dia.
9* Tener acceso al bebedero durante las 24 hs.
10* Mantener comederos y bebederos limpios.
imagen
Los cascos: extructura y cuidados
imagen
Cómo mantener sano el casco

El animal debe acostumbrase a que se le levante la pata. Limpie la planta del casco eliminando el barro y el estiércol. Si no se eliminan estos materiales, la humedad que contienen provocan la infección de la planta.
Cubra con regularidad la pared del casco con grasa o aceite para mantenerla untuosa. Esto evitará que se agriete.

La importancia del herrado

La tapa del casco crece como crecen las uñas de su mano. Se desgasta a medida que el animal camina. Cuando los animales pasean o trabajan en superficies duras, como cemento, asfalto y caminos montañosos, el casco puede desgastarse más rápidamente de lo que crece. En este caso el herrado protege el casco. Si se hierra un animal, las herraduras deben quitarse cada seis semanas para poder eliminar el crecimiento extra del casco.
El herrado y engrosamiento del casco evitan que se agriete. Contacte con el herrador cada vez que necesite herrar los animales o cuando cojeen debido a problemas de las herraduras.

Cojeras

En la planta del pie se encuentra un organo de vital importancia para nuestro caballo, es la RANILLA o CANDADO, de forma triangular, estructura cartilaginosa,ayuda a bombear sangre por la extremidad cuando el pie entra en contacto con el suelo, tambien actua como antideslizante, previene que se contraigan los talones y protege la parte sensitiva del casco. Cuando la ranilla se pudre y la infeccion llega hasta la parte sensitiva del casco, se produce la cojera.
La cual se manifieta con un caminar anormal.
Recuerde que puede ser difícil descubrir el punto de la cojera del animal y cuál es la causa. Para identificar el miembro cojo deberá proceder como sigue:

1* Encabestrar el animal y pedir a alguien que lo haga caminar.
2* Para observar los miembros anteriores, pídale a su ayudante que haga trotar al animal (caminar más de prisa que andando) hacia usted; el animal cojo sube y baja la cabeza al trotar. La levantará cuando el miembro cojo toca el suelo.
3* Para observar los miembros posteriores, el animal debe trotar alejándose de usted. Observe el dorso del animal y verá que lo levanta cuando el miembro cojo toca el suelo.
4* Examine el miembro cojo por si presenta alguna herida inflamación o dolor.
5* La cojera generalmente se debe a un problema del casco.
imagen
Pida consejo a su veterinario, aunque a veces podrá resolver el problema usted mismo.


1*A veces, la cojera se debe a una infección de la planta del casco. El casco está dolorido y se forma pus (secreción amarilla). Limpie la herida y aplíquele tintura de yodo. Deje descansar al animal sin hacerlo trabajar.
2* Una grieta en la pared del casco puede causar cojera que se cura engrasándolo y herrándolo bien.
3* La planta del casco puede infectarse y estar húmeda, negra y maloliente. Esto se denomina aguadura y se observa en los animales mantenidos en condiciones húmedas. Elimine el material infectado y aplique a la zona formalina o tintura de yodo
Afecciones Oculares
imagen
El sentido de la vista es delicado y en el caso del caballo es uno de los mas perfectos, dado que puede distinguir los objetos de cerca y de lejos, tanto de día como de noche.
Los ojos de los caballos deben ser grandes, estar bien abiertos y situados lejos de la nuca y sobresaliendo un poco del cráneo. Con una expresión fiera y dulce, sus características atestiguan su inteligencia, su carácter y su raza. Por el contrario los ojos cercanos a las orejas denotan un menor desarrollo del encéfalo, por lo que las facultades mentales del caballo están disminuidas ( se da mucho en crías de cruzas consanguíneas).
Los párpados deben ser finos, flexibles, muy móviles, provistos de pelos cortos y de largas pestañas bien alineadas. El borde debe describir un arco bien definido y regular, si estuviese plegado o con irregularidades podría dar lugar a lagrimeos periódicos y a otras molestias.
La conjuntiva es de color rosa normalmente , pero si esta pálida nos muestra un estado de anemia o si su color es muy rojizo, indica inflamación en algún órgano.
Los ojos deben expresar dulzura, inteligencia e inspirar confianza.
imagen
Los ojos pequeños, son los que están hundidos en la órbita y escondidos debajo de unos párpados espesos y poco móviles, indican un temperamento linfático y una predisposición al lagrimeo periódico.
Si los ojos están muy cubiertos por los párpados, denotan un carácter sombrío o difícil.
imagen
imagen
imagen
En cambio un ojo grande, con una cornea transparente, bien desarrollada y convexa, indican un animal alelado y a menudo sufren de miopía.
Los ojos reflejan los sentimientos y el temperamento del caballo.
Enfermedades oculares:
Hay dos tipos importantes de afecciones:
*las que afectan al segmento anterior del ojo: son las mas frecuentes y nos encontramos con las que afectan a los parpados , a la conjuntiva y a la cornea. Estas afecciones se deben a factores irritantes externos e infecciones
*las que afectan a la region interna del ojo. Estan relacionadas con focos de infeccion en el organismo o enfermedades generales tanto infecciosas como parasitarias.
Estas afecciones producen graves problemas dado que tienen tendencia a recidivar y pueden provocar ceguera.
imagen

Archivo del blog